2/16/2008

UNA EDUCACIÓN PARA TODOS

En la actualidad la pedagogia es importante ver desde diferentes ángulos, la escuela tiene que ser para todos, tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus íntereses, por esa razón, al entrar a aula un buen docente debe articular, el contenido con el contexto donde se desarrolla la educación, al mismo tiempo, nuestro desempeño docente no debe quedarse en pasar la mañana o con el deber cumplido, es importante que nuestro trabajo tenga los frutos que deseamos, por esa razón la educación debería ser gratuita al 100%, en las escuelas suburbanas de la ciudad de Santa Cruz, para, los estudiantes nuevos el cobro por matrícula es de 160 a 180Bs y mensualmente de 20Bs. 50Bs. los pretectos por parte de las juntas escolares son variadas, ¿Yo me pregunto y que de esas familias que ganan lavando o limpiando que ganan diariamente entre 20Bs diarios al mes 600Bs. y además tiene 5 hijos ? el gobierno tendrá que ajustar más las leyes de participación popular. Por las enormes sumas de dinero que manejan estas organizaciones se pelean. Si el director les pide rendición de cuentas, estos denuncian al director argumentando que es innoperante, mal administrador, y como los directores distritales no quieren tener problemas, dan curso sin verificar inician el proceso al director, unicamente basado en la denuncia de las Juntas escolares, no hay un seguimiento ni verificación y ¿ quë de aquellas Junta que núnca rinden cuentas? ¿cual es la sanción?, existen Juntas escolares que no se han renovado núnca, en el distrito II de la ciudad de Santa Cruz existen Juntas Escolares desde el año 1996 hasta la fecha, pese a no tener hijos. Fente a este problema los docentes tenemos mucho más por hacer, los padres de familia no nos pueden meter miedo, el reto más grande es brindar una ducación de calidad para todos.




2/08/2008

SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR FONOLOGICAMENTE



  • Evitar la utilización de un vocabulario técnico sobre todo con los más pequeños

  • Introducir los tipos de tarea en función de su complejidad y de acuerdo con la edad de los niños

  • Se puede dosificar la dificultad de la tares en función de parámetros influyentes y de la edad de los niños: longitud y frecuencia léxica de las palabras, estructura silábica, categoria fonética, etc.

  • El uso de materiales concretos como apoya (láminas, signos, gráficos fichas, letras...) facilita la ejecución de las tareas. Estos apoyos se iran suprimiendo a medida que los niños vayan dominando la tarea

  • es necesario utilizar todo tipo de recursos lúdicos para que las tareas sean motivadoras y se mantenga la atención de los niños. Por ejemplo: juegos lingüisticos, canciones cambiando una letra de las palabras o anulando una palabra, trabalengus, poesia, rima, lenguage4s secretos de diversos tipos , contraseñas, etc.

Espero que esto te ayude en tu progreso fonológico

LA FELICIDAD EN LA ESCUELA


Lo más importante en la escuela y en la vidad es SER FELIZ



Surgen muchas preguntas ¿qué es ser feliz?, ¿qué es la felicidad? Cada persona pensará en su propia definición, alguna de ellas no se parecerán en nada y todas tendrán su parte de razón, porque la felicidad es un concepto que abarca multitud de facetas. Cada ser humano cifra su felidiad en lo que quiere. Otra cosa es lo alcance o no.



Cuando los discipulos de Aristoteles le preguntan qué es la felicidad el filosofo griego contesta con una evasiva:


"¿Felicidad?...no es posible definirla. Cada ser humano tiene la suya... en la que cree y por la que se esfuerza. La felicidad no se puede medir....no se puede comprar no se puede valorar. Es algo personal intransferible, propio de cada persona, es una meta por la cual se lucha.



En el siglo XXI su contestación será "La felicidad es un sentimiento interno propio del ser humano, que procede de la posesión del bien"



¿Qué opinas tú de la felicidad?

PARA QUE MOTIVAR EN LA ESCUELA




Es frecuente encontrarse con la queja de muchos profesores de que sus alumnos no tiene interés por aprender. "Es un niño inteligente, pero muy flojo". "no sé como hacer para que se interese por las cosas", " Lo he intentado todo con este niño y no he conseguido nada"




Todas estas expresiones se oyen a menudo. Cuando esto ocurre, cuando nos encontramos con niños que no se esfuerzan ni parecen mostrar interés por lo que la escuela les ofrece, la pregunta que nos hacemos es qué hacer para motivarles




La cuestión es saber que sucede cuando la actividad escolar para algunos alumnos es motivante y para otros es demotivante. Esto es porque los contenidos, el modo en que son presentados, las tareas, el modo en que se plantean, la forma de organizar la actividad, el tipo y forma de interacción, los recursos, los mensajes que da el profesor, la evaluación... unas veces motivan

MOTIVACION Y LOGROS ESCOLARES



La motivación de logros es una teoria global sobre motivación fue formulada R. Atkinson 1964

De acuerdo con esta teoria, la fuerza motivadora de un estudiante por conseguir un objetivo académico viene determinada por dos fuerzas, en cierto modo contrapuestas, pero que son vistas como factores de la personalidad del alumno y que son relativamente estables.
  1. Por un lado la tendencia a tratar de conseguir éxito en las tareas académicas.DESEO LOGRARLO
  2. Por otro, la fuerza tendente a evitar el fracaso. NO DESEO FALLAR

Esto obliga a los profesores a conocer a nuestros alumnos para tratar de maximizar en ellos la motivacion de logros



UNA EDUCACION PARA TODOS




Los docentes de este siglo deben tener una visión más amplia, un compromiso hacia la diversidad, porque los estudiantes tienen diferentes intereses, dificultades, es importante que practiquemos un diálogo sincero, para conocer estos intereses, si tenemos un estudiante aislado sin ínteres, debemos darnos un tiempo para hablar y conocer el problema que lo agobia, nosotros no tenemos una varita mágica para conocer esta realidad, si no sabemos agudizar la observación y la escucha a nuestros estudiantes, entonces todo el esfuerzo que hagamos en nuestras clases será envano, nuestras actividades deben ser atractivas y dadas con amor ¿no les parece?